01. El ayuno cuaresmal
Secciones del programa
Iluminando lo escondido
Comenzamos esta sección de “Iluminando lo escondido” contándote cosas que quizás no conocías. Y es que, ¿sabías que la Cuaresma se vivía de forma muy diferente en la sociedad medieval? En la Edad Media este tiempo de preparación a la Pascua siempre se tomó muy en serio. La gente asumía una actitud de duelo ante la Pasión de Cristo y en consecuencia tomaban distintas medidas que les ayudaban a prepararse correctamente. En primer lugar en la Iglesia, donde se silenciaba el órgano, se eliminaban los elementos decorativos y se prohibían las bodas y celebraciones similares. También se vió reflejado en la vestimenta: los monarcas vestían de negro y se comportaban con seriedad manteniendo una actitud de duelo y los campesinos seguían su ejemplo. Asimismo, otras actividades como diversiones, entretenimientos públicos y la caza estaban prohibidas. Incluso se producía un cese de la guerra durante este tiempo, conocido como “la tregua de Dios”.
Otro aspecto fundamental en la Cuaresma es el ayuno. En el año 379 San Basilio el Grande señalaba: “No hay isla, continente, ciudad o nación, ni rincón distante del globo, donde no se escuche la proclamación del ayuno cuaresmal” “todos por igual escuchan el anuncio y lo reciben con alegría”. Este ayuno era bastante estricto, ya que todo tipo de carnes, pescados y lácteos estaban prohibidos. Por tanto, durante la Cuaresma se recurría a otro tipo de alimentos, como verduras, la leche de almendras como sustituto de la leche, y los pretzels, un alimento que está lleno de simbolismo católico. La palabra latina que hace referencia a pretzel es “bracellae” que significa ‘brazos pequeños’ y hace referencia a la postura de oración antigua que consiste en juntar los brazos cruzados sobre el pecho. Fueron inventados por un monje en los años 600 como un pan de Cuaresma que no contenía lácteos ni huevos y era consumido exclusivamente en este periodo. Por otra parte, sus tres agujeros representan la Santísima Trinidad y muchos vieron en este alimento la forma de una cuerda, símbolo de las cuerdas que ataron las manos de Nuestro Señor durante la Pasión. Además era un alimento que se repartía en cantidad a los pobres durante la Cuaresma.
Como se puede ver, el ayuno era el acto central de la Cuaresma.
Y también se hacía otro tipo de ayuno. Muchos católicos de la antigüedad practicaban la continencia en sus matrimonios durante esta temporada santa para que pudieran enfocarse más en el espíritu y menos en la carne.
En resumen, todas estas prácticas renovaron las energías del pueblo, le dieron fuerza para luchar contra las tentaciones y esta moderación que pusieron sobre la sensualidad les ayudó a purificar sus almas”.
Desde luego, si comparamos todo esto con cómo vivimos la Cuaresma hoy en día… A mí por lo menos me da un poco de vergüenza, no sé a vosotros. De todas formas, lo más importante que debemos tener en cuenta cuando pensamos en los últimos tiempos, es nuestra propia conversión. Y unido a la conversión está esa disponibilidad al sacrificio y la entrega por amor a Dios.
Por todo esto, Le pedimos a Jesús Crucificado que nos renueve el cuerpo y sobre todo el alma durante este tiempo.
0 comentarios